jueves, 7 de mayo de 2015

Reseña: "Jane Eyre" de Charlotte Brontë

Image and video hosting by TinyPicTitulo: Jane Eyre
Autor/a: Charlotte Brontë
Páginas: 456
Sinopsis: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

¡En qué lío me metí! Es muy difícil hacer una reseña de clásicos tan conocidos como Jane Eyre. ¿Quién soy yo para juzgar un libro que lleva siglos considerándose una obra maestra de la literatura inglesa? Aunque es un desafío, voy a intentar comentarles mis impresiones personales de la lectura de esta novela.

Es un libro que leí hace muy poquito, pero hacía tiempo tenía ganas de leer.
Jane Eyre es una historia distinta, bastante  amable, aunque también me pareció un poco convencional.
La historia comienza con la infancia de Jane Eyre. A los 10 años vive con una tía (política) a la que le desagrada la carga de tener que criar a esa niña que no es suya. Pronto consigue deshacerse de ella enviándola a un colegio para niñas huérfanas, dónde permanecerá hasta que encuentre el trabajo de institutriz que le llevará a la casa del señor Rochester. Y aquí es donde comenzará el romance, y también la parte de misterio gótico que incluye esta novela.

Me gustó mucho este libro porque me encantan los libros del romanticismo, pero debo admitir que  "Cumbres Borrascosas", escrito por su hermana Emily, me gustó más y es mi favorito.

Me ha gustado el personaje de Jane Eyre porque representa una mujer bastante fuerte e independiente para la época. Aunque tiene fuertes convicciones religiosas, me parece que las defiende con bastante integridad. En todo momento se respeta a si misma y mantiene su autonomía. Es un libro que hace críticas a la sociedad a la iglesia del momento y yo creo que la escritora ha tenido mucho valor en escribirlo y publicarlo.

Otro punto que me ha gustado ha sido el desarrollo del romance y los diálogos ingeniosos que mantiene con Mr Rochester. Se crea muy bien la tensión entre ambos hasta el momento en que se declaran abiertamente su amor.

Claramente la prosa de la autora es excelente. No es el libro más fácil de leer. Como era propio en aquella época, es dada a escribir con frases sintácticamente complejas. Sin embargo, tampoco es excesivamente complicado de leer y es un estilo bonito si te paras a apreciarlo. Por la misma razón, el ritmo es algo pausado, pero en ningún momento se hace pesado.

Lo recomiendo muchísimo y es la mejor opción para comenzar con los clásicos de ésta época.

PUNTUACIÓN