lunes, 10 de febrero de 2014

Reseña: "Bajo la misma estrella" de John Green

Image and video hosting by TinyPicTitulo: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
N° de páginas: 304
Sinopsis: Hazel acaba de cumplir 16 años y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos.
Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Se preguntarán ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Primero que nada quiero aclarar que no quería leer este libro, por dos razones: la primera por la sinopsis, soy muy sensible e impresionable y sabía que un tema así me haría llorar y mucho, y la segunda por la popularidad que tiene, todo el mundo hablaba y siguen hablando hasta el cansancio de este libro y eso me daba un poco de rechazo. Pero también leí que lo consideraban como un clásico contemporáneo además de excelentes críticas, sentí curiosidad, así que me arriesgué y por fin decidí darle una oportunidad. No me arrepiento para nada de haberlo leído. A pesar de que la historia es sobre dos adolescentes con cáncer, el cáncer no es el principal protagonista, hay mucho más que eso, es una historia de amor, de aventuras y de reflexiones.

Es uno de los libros más tristes que he leído, pero también uno de los mejores, uno de mis favoritos hasta ahora, no hay palabras suficientes para poder explicar la alucinante e increíble experiencia que tuve al leerlo. Te produce miles de sensaciones, en un momento estás riendo a carcajadas, al minuto estás llorando desconsoladamente, y al siguiente estás riendo y llorando al mismo tiempo.

Los dos protagonistas son muy inteligentes, todo el tiempo están reflexionando sobre la vida, la muerte, las situaciones a través de metáforas, mencionando frases de otros libros, y eso te lleva a reflexionar también a ti. Creo que en cada capítulo hay como mínimo cinco frases que dan ganas de leerlas varias veces, escribirlas y colgarlas en la pared, sólo para leerlas cada día y pensar en su significado.
Es un libro que no te deja indiferente, al contrario querrás leerlo más de una vez. Lo digo porque ya lo he leído dos veces.

La historia es simple y compleja al mismo tiempo, está escrito en primera persona desde la perspectiva de Hazel, quién a pesar de los terribles años que ha pasado, es muy fuerte y valiente, le gusta leer mucho, y no le gustan para nada las reuniones del club de apoyo, pero es allí donde conoce a Augustus Waters, un guapo muchacho de 17 que pasó por un cáncer tipo osteosarcoma, culpable de haberle hecho perder su pierna izquierda.

Desde el primer momento en que se conocen, comienzan a llevarse muy bien y formar una conexión especial entre los dos. Se hacen amigos, comparten sus lecturas favoritas, y hablan de todo un poco.
En uno de sus charlas, Hazel le dice a Augustus que tiene un libro favorito que siempre lee y que su sueño es conocer al autor en persona, quién vive en los países bajos. Con Augustus deciden ir hasta allí y buscarlo. No me voy a extender mucho contando el viaje, pero diré que durante su pequeña aventura suceden muchas cosas, buenas, malas, terribles y hermosas a la vez.

Y por último, el final es de esos finales que te dejan con ganas de más, de no querer que termine y seguir leyendo más. 

Es un libro que les recomiendo hasta con los ojos cerrados, porque personalmente me cambió mi forma de ver al mundo y a las personas. Luego de haberlo leído me propuse quererme más, apreciar las cosas simples del día a día, y disfrutar de las personas que me rodean.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario